viernes, 29 de abril de 2011

¡Ale!maño nos vamos pa´ Alemania

Primero vino la "desaceleración transitoria", después el tema se volvió demasiado candente y se dijo que se había acentuado y por un error el gobierno se tuvo que admitir que España vive, en estos momentos, una de las crisis económicas más importantes de su historia, que se ha venido gestando desde el años 2008. Además, esta situación no cambiará, según las estadísticas, hasta dentro de unos 4 años.
Para colmo, somos uno de los países europeos más endeudados. Sin embargo, ¿Cuál es la diferencia entre nuestro país y, por ejemplo, Alemania? Sin ir más lejos, la creación de puestos de trabajo infinitamente más eficientes.

Mientras el gobierno español aboga por enviar, por ejemplo, a enfermeros/as a Alemania por el supuesto exceso de estos profesionales, las últimas encuestas revelan que en España se necesitan la friolera de 122.400. Otro ejemplo lo encontramos cuando, no hace mucho, la canciller Angela Merkel visitó Madrid ante la necesidad que tiene Alemania de ingenieros especializados. Resulta que en España, somos de los países mejor valorados en el ámbito profesional. Y nos encontramos con que ,en lugar de potenciar puestos de trabajo dedicados a estos profesionales tan cualificados, favoreciendo los estudios, la educación superior, las becas de estudios y otras tantas excelentes medidas parece ser mucho más fácil pegarles una patada en el culo y como decía Larra: "Vuelva usted mañana" o, casi mejor, ni se moleste. Si te pones en la piel de ese ingeniero que tiene la bota de su país apuntando directamente a su trasero y las manitas abiertas de un país extranjero, desaparece el miedo al idioma extraño, la cultura...a todo. Este ingeniero lleva varios años de carrera sufriendo unas condiciones precarias de educación superior, en los que las posibilidades de acomodación de la vida laboral a la estudiantil fueron completamente inexistentes. Este ingeniero tiene "el culo pelao". Y al final es España la que paga el pato y la que "va de culo". Pero no se preocupen, que Alemania es grande y ya iran los ingenieros a tropel, practicando el "subanestrujenbajen" y , cuando eso ocurra, ya lloraremos.

Y nos preguntamos porque nos sacan años de ventaja...En el futuro, España será calificado como "el país cangrejo", porque siempre vamos para atrás. De hecho, parece que pronto descubriremos una cosa muy caliente que llaman fuego y se comenta que hay unos grandes artistas que van a pintar nosequé pinturas en una cueva...algo muy innovador, parece ser. Será que no entiendo mucho de arte.

Estoy convencido de que algún día ese ingeniero volverá aquí y encontrará el eslabón perdido. El "machus ibericus", una especie de mono practicamente sin evoluciónar cuya mayor pasión es meterse un dedo en la nariz y mirar como pasa el tiempo. !Que gran raza! También vendrán los médicos alemanes, muy eficientes ellos y descubriran a antecesores suyos y dirán: fijate como cambian las cosas...¡en 30 años!

Quisiera dejarles una perla de Benjamin Franklin, que dijo: "Saca todas las monedas que tengas en el bolsillo e inviertelas en tu cerebro. Él se encargará de llenarte de oro el bolsillo".

España. A ti me dirijo y a quienes te gobiernan. Si no quieres ver a tu fauna autóctona bailando, como hacía el gran gurú Homer Simpson, para que nos lancen una moneda desde Alemania, te aconsejo que recuerdes que el cerebro es un arma mucho mayor que las de destrucción masiva y con un poder energético tan grande como el de la energía nuclear. De lo contrario, bienvenida a la era de la involución y al reinado del "machus ibericus"...¡La que nos espera...!

2 comentarios:

  1. Cuando empezaste a decir lo del ingeniero, no paraba de imaginarme una bota en mi culo xD Parecido a cuando Bart llamó a cobro revertido a un niño en Australia para preguntarle si el agua giraba en sentido contrario y los australianos querían pegarle una patada en el culo como castigo, IGUAL!
    Ñes...espero no tener que acabar en Alemania...

    ResponderEliminar
  2. Es muy simple: en esta Celtiberia tramontana en la que vivimos, queda demostrado históricamente que esfuerzo, competencia y validez no son requisitos indispensables para el "triunfo" (término, por cierto, muy relativo y discutible). Os quiero recordar que vivimos en el país de la burbuja inmobiliaria donde un paleta con 19 años podía ganar más que la inmensa mayoría de titulados superiores. Yo pertenezco a la generación que hace cinco años pensaba en decirle a sus hijos: "Aprende un oficio, y no seas un miserable licenciado como tu padre". Ahora la siempre cruda realidad ha puesto las cosas donde están. Es lo que hay, y no dudéis ni por un momento que la formación es vuestra mejor arma, porque el fusil o la espada se pueden perder en el fragor de la batalla. Lo que llevamos como mobiliario en la cabeza, sin embargo, no. Salvad los muebles a toda costa y dará lo mismo que vuestro camino lleve a Baviera que a Las Hurdes. Tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar