lunes, 11 de abril de 2011

R(a)Eventando la RAE

Charla entre dos amigos:

- ¿Qué pasa Manolin?
- Aquí andamos. Ya sabes, tirando.
- Que tal va el muslamen? Ya te paso ese dolor?
- Qué va! El fisio al que voy, que va de cultureta y me dio una crema curalotodo que no sirvió para nada.
- Ay, Manolin. Asin es la vida. Hay gente que farda mucho y luego te dejan con una comedura de tarro curiosa.
- Ya ves. Se ve que el chaval es un poco meloncete, pero es muy majo. ¿Sabías que trabaja para una Oenegé? Además se preocupa mucho por el medio ambiente. Es...¿Cómo se dice?...Ambientalista de esos.
- Mira tu que bien! Por lo menos...¿algo es algo no? Bueno, voy a ver si como, que ando sobao y no se si me dará tiempo a dormir la siesta que tengo que ir al curro.
- Nos vemos mañana entonces.

¿No notan algo llamativo? Como habréis visto mis palabras no se asemejan al esquema de mis otros textos. ¿Y si les digo que hoy vamos a hablar de patadas a la RAE? Ahora todo cobra sentido ¿verdad?

Patadas a la RAE, sí, pero unas muy especiales, las que se hace ella misma. Damas y caballeros (las mujeres primero, ya saben, por aquello de no ofender al feminismo y que los machistas se puedan escudar en aquello de los últimos serán los primeros. Ya lo dice mi profesor de legislación: "ésto es medicina defensiva", la de hago esto por si acaso), les presento a las palabras más absurdas jamás admitidas por la RAE. Todas y cada una de las palabras en negrita están recogidas a lo largo de las diversas ediciones de este diccionario.

¿Alguien me puede explicar como las entidades más respetadas dentro del ámbito de la lengua hispánica pueden plantearse introducir semejantes barbaridades? Por favor, que me tienen al pobre diccionario con unos dolores...Que ni con un curalotodo se le van a ir.

Luego nos dicen que los españoles no sabemos hablar nuestro idioma...y tienen razón! Con este batiburrillo de términos absurdos...

La más ofensiva quizás sea el uso del asín en lugar de así. Me produce una sensación terrible ésta palabra. Un regustillo a vómito y un asco que no puedo alcanzar a definiros queridos lectores.

"Uno es esclavo de lo que se dice, y dueño de lo que se calla". Esta frase es sobre la que se sustenta mi reflexión y la que propongo a los ilustres de la RAE.

Se es esclavo del idioma. Se quiera o no. Nuestros labios no pueden hablar si nuestro cerebro no tiene un vehículo de expresión oral correctamente desarrollado. Y por suerte ,en ocasiones, y desgracia ,en otras, el ser humano fue dotado del oido y de otro mecanismo más: la repetición.

Darwin estableció las primeras pruebas científicas de que el hombre procedía del mono (si algún lector es creyente espero que sea consciente de que un servidor también lo es. Pero también ,además de un hombre de fe, soy un hombre de ciencia. Y por mucho que la Iglesia (con mayúscula, como institución) se haya empeñado durante toda su historia en evitarlo, ciencia y religión pueden y deben ir de la mano. Y es evidente que el hombre comparte una genética con los primates. Ésto me lleva a querer hablar un poco más de este tema en un futuro). Pues bien, Darwin no se equivocaba en ello y una prueba es una de nuestras herencias animales, el mecanismo de la repetición. Citando a un buen amigo: "lo que dice el hombre, lo repite el mono". Y del mismo modo que ésto nos ha permitido que adquiramos un lenguaje muy complejo, que ha ido avanzando durante muchos siglos, también nos ha limitado.

Recuerdo que una profesora nos solía decir que "la lengua está viva" y como todo ser vivo, enferma. De ahí surgen los vulgarismos. Son pequeños virus que van infectando las mentes de la gente y de la mente pasan por vía oral al ambiente y del ambiente al oido de otras personas y, de este modo, nos adentramos en un ciclo que no acabará nunca, mientras siga habiendo hablantes.

En este punto solo me queda recordaros lo obvio, lo evidente. A vosotros, cuidadores del lenguaje, editores de la RAE, miembros de la Real Academia de la Lengua Española os pido que os vacuneis a tiempo, ue no caigais en esta enfermedad porque ,cuando os querais dar cuenta, ya no habrá marcha atrás. Se habrá diseminado por todo el cuerpo y, en este caso, el cuerpo representa la población.

Mi consejo final: Dejad de R(a)Eventar y empezad a R(A)Einventar.

5 comentarios:

  1. Lo primero, qué buen blog chico :)
    Y lo segundo...sí, la lengua se va a la mierda, pero eso sí, por favor, que a nadie se le olvide que la "y", ya no es griega, que se llama "ye" (Nótese la ironía).
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. A su comentario le debo decir: Bravo por la ironía! ^^ Por eso digo que todo es bastante absurdo. Cuando lees esas cosas dan ganas únicamente de echarse a llorar con tonterías como estas. Algún día caerán de esa burra en la que estan montados y se darán cuenta de que la lengua no es un juguete y ese día llegará pronto, con toda la supuesta generación ni-ni y los canis...etcetc xD Por cierto, gracias por lo del blog. Me alegro que te guste y espero que sigas leyendo cosillas. Ya sabes, recomiendalo a tus amiguitos :) cuantos más incrédulos, mejor! ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No me creo que tengas blog jajajaj. Nah, en realidad me lo creo pero era por no desentonar (y hacer la típica gracia sin gracia xD).

    Pues sí, algunas palabras me han matado como la de muslamen, cultureta y, bueno, todas no nos engañemos. Aunque sí es cierto que al menos indican que son palabras coloquiales...
    También está cederrón, esa si que me mata, me recuerda a Guasintón o Jolivúd, aish que mundo tan loco.

    Venga anda, un saludete(saludete no está en el diccionario, pero como estoy en un contexto coloquial me lo puedo permitir)!!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja por qué no te lo crees? xD Pues ya ves. Aqui ando rayando a la gente con mis movidas mentales. Claro que si! En lo coloquial lo que quieras. Ke siempre es bueno relajar las maneras en situaciones festivas :P

    Un placer que me hayas leido :)

    ResponderEliminar