martes, 10 de mayo de 2011

Desinforme semanal y la falacia habitual

Donde dije digo, digo Diego y donde digo que digo no digo nada. Que bonito es el mundo ¿verdad? Uno lee el periódico 1 y lee que 2+2=4 y lee el periódico 2 y dicen que un nuevo estudio de la Universidad de "Loquemesaledelosmismolandia" ha demostrado que son 5. Y donde aquel dijo digo ahora vengo yo y digo otra cosa...¡Qué bonito!

Comencé a "incredulizar" al respecto en mi tierna infancia cuando en clase de Lengua Castellana y Literatura apareció una preciosa tabla en la que se exhibían las cifras de muertos durante la segunda Guerra Mundial según ambos bandos. Por supuesto el bando A había matado a innumerables enemigos del bando B y las bajas del bando A nunca correspondían con las que decía el B y viceversa. Y yo me reía. Emulaba a Obelix y exclamaba: ¡Estos americanos están locos! Pero con los años uno se da cuenta de la delgada linea que diferencia la locura de la más absoluta genialidad.

Tengo el firme convencimiento de que los medios de comunicación son como la magia. En el fondo uno es consciente de que le están toreando más que a un toro en la feria de Abril pero tiende a creérselo de todos modos. Curioso hábito. Ya decía Einstein (un claro ejemplo de la delgada linea que comentábamos antes) que: "La vida es peligrosa, no por la gente que hace el mal, sino por la que se sienta a ver lo que pasa". Y a eso nos dedicamos, a sentarnos en un autobús destino "Borricovilla" con paradas en "Sincriteria" y "Subnormigombia"...¡Y cuidado con quitar los asientos! que uno no deja el asiento que ya tiene a cualquiera. Además, el asiento ya lo tienen calentito y parece que levantarse cuesta...¿será el fenómeno ese de la conducción que de recalentarse el cerebro se calienta la silla?

Quiero pensar que "Borricovilla" será algún día uno de esos pueblos fantasma, que se visita para ver algo distinto. Casi por equivocación. Criterio amigos, criterio. Creer es buena cosa. Creer en cualquier cosa no es cosa buena. Esa es mi lección de hoy. Y, como buen profesor, debo evaluar vuestras capacidades con un examen de funcionamiento cerebral: Bin Laden ¿Vivo o Muerto?

Respuestas posibles:

A: Vivo
B: Muerto

La lógica dicta que se tiene un 50% de posibilidades de acertar...ERROR

Lo siento. Todos estáis con el cerebro más "requemao" que el fondo de una paellera. La respuesta es C: "A callarsus tos no nos vayan a matar".

Y donde dije Diego ahora digo silencio. Creo que es un buen argumento para una pelicula de esas de cagarse por la pata abajo...Se me ocurre el título de "El silencio de los Borregos", aunque me suena que algo parecido ya se ha hecho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario