domingo, 3 de abril de 2011

El honor Japonés: Un pueblo de valores

La medalla al honor es la condecoración más importante que se concede en los EEUU. El propio presidente tiene el cometido de entregar personalmente esta condecoración a aquel que haya servido con "valentía e intrepidez ,con riesgo de la propia vida, más allá de la llamada del deber, estando en combate contra un enemigo de los Estados Unidos" (recordad esto, pues de ello hablaremos más tarde).


3465 han sido entregadas a lo largo de los 148 años que lleva siendo otorgada. Hoy escribo para pedir que 18.000 medallas más sean repartidas. Una por cada uno de los militares que están trabajando a día de hoy para sacar a un país de la más auténtica catástrofe. Me refiero ,como no, a Japón. El terremoto seguido de un tsunami, el día 11 de Marzo supuso la muerte de, hasta ahora, más de 12.000 ciudadanos y otros tantísimos desaparecidos. Como si ello fuera poco, se les suma el peligro inminente de una catástrofe nuclear sin precedentes, que ha abierto una polémica mundial sobre la seguridad de la energía nuclear.


¿ Por que ante tales cifras, tal devastación, el país aun sigue en pie? Porque el pueblo japonés es uno de los mas fuertes en valores y principios que tiene el orgullo de pisar nuestro planeta.


Quiero que vean este video


http://www.youtube.com/watch?v=Dry0syFVb7I&feature=related


En los primeros segundos ya se demuestra como funciona este pueblo. De forma ordenada, en fila, van recogiendo los alimentos que el gobierno reparte a los miles de afectados, desplazados, etc que pueblan el país. Sin altercados, sin violencia...En cualquier otro país nos estaríamos pisando la cabeza por robarle la comida al prójimo. El pánico cundiría, los víveres en tiendas y supermercados desparecerían...el caos reinaría...Solo ellos consiguen ,de todo este pánico, encontrar una pequeña luz de esperanza.


Cuando miro a estos hombres, dignos de valor, mención y apoyo; también deseo que tengan esa medalla al honor. Su estoicismo y tranquilidad ante un futuro adverso demuestra que son dignos de elogio y el más profundo de los respetos. Todo ello gracias a unos valores arraigados desde hace siglos y que no han desaparecido. Nunca la frase "el pueblo unido, jamás será vencido" había tenido tan profundo y coherente significado para un humilde servidor.


mientras tanto ,en la cara B de la cinta, nos encontramos nosotros. Los países europeos, que ante este desastre no hacemos sino incordiar y ensuciar el buen nombre del pueblo japonés, con debates sobre la seguridad de las centrales y como sacar tajada de este desastre.Como siempre y, al final, Quevedo tenía razón al decir "poderoso caballero es Don Dinero" y poderosos los que de él se rodean. 


Solo puedo sentirme más incrédulo, si cabe, por el comportamiento ejemplar de estos "soldados sin armas" que protegen su país con valentía e intrepidez, con el riesgo diario de sus vidas y las de sus familiares, más allá de cualquier deber exigible y entrando en combate con el mayor de los enemigos, el único del que no se puede escapar: la muerte. 


Se ha dispuesto la partida. El tablero está sobre la mesa, y las piezas colocadas en él. La esperanza sale primero, vestida de blanco. La muerte, de negro, mueve ficha con convicción. Los peones caen, en uno y otro bando. La batalla se encarniza. Pero, como siempre, solo puede haber un único ganador.

Dicen que la muerte es la mejor jugadora de ajedrez y que jamás ha perdido una sola partida...¿Creeis que ganará en esta ocasión?

La respuesta está en uno de los dichos de este pueblo: "Jouzu no te kara mizu ga moreru" o, lo que es lo mismo, hasta el más hábil puede fallar.







5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La esperanza no va vestida de blanco jamás. Es algo que la vida te enseñará antes o después. Como decía el filósofo urbano y barriobajero Maki Navaja, nacido de la pluma del genial Ivá, "La esperanza es una puta que va vestida de verde". Igualito que el dólar, los billetes de 100 o la mismísima Campanilla. Lo que sí es incuestionable es que una cultura que ha dado a luz a los Samurais, a los Kamikazes o a Mazinger Z merece todos los respetos. Suerte en tu nueva andadura bloguera y no te pierdas en ningún camino que no sea el tuyo. No olvides que "se aprende poco en la victoria y mucho en la derrota". Domo Arigato, brother...

    ResponderEliminar
  3. En ocasiones hay caminos que se cruzan y eso no significa que se pierda el rumbo, sino todo lo contrario. Dicen que "la unión hace la fuerza" y eso se ha demostrado a lo largo de mi, aun corta, vida. Mis reflexiones pueden estar "fuera del recipiente" o incluso en recipientes de otros, pero siempre habrá aspectos que sean puramente míos.

    Puede también ser que la esperanza vista de verde, como el verdadero Papá Noel (ese gordito que no inventó cocacola aunque lo parezca), pero quiero pensar y creer, aunque la vida nos demuestre lo contrario, que debe ir de blanco. Porque, en ocasiones, aunque quiera ir de puta y vaya, preferiría ir de gala, de punta en blanco, y trayendo consigo cositas buenas...y, a veces, cuando no la miramos, ella se viste así, se mira al espejo y se da cuenta de que ese color la favorece mucho más.

    "Veni, vidi, vici", dijo Julio César. Puede que no se venza siempre. Pero siempre se ha de ir y ver. Y mientras que la lucha sea árdua, el resultado merecerá la pena, incluso si es adverso.

    ResponderEliminar
  4. Buen blog, siempre hemos de parar a obsevar el mundo en el que vivimos y solo así algo podrá cambiar :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Anónimo. Eso opino yo. El problema es que no se es siempre consciente de que se tiene los ojos cerrados. Mientras no haya profesor que nos enseñe a mantenerlos abiertos tendremos que conformarnos con despertarnos los unos e implorar porque siempre haya uno que no caiga en manos de Morfeo. Gracias por dejar tu comentario :)

    ResponderEliminar