viernes, 29 de abril de 2011

¡Ale!maño nos vamos pa´ Alemania

Primero vino la "desaceleración transitoria", después el tema se volvió demasiado candente y se dijo que se había acentuado y por un error el gobierno se tuvo que admitir que España vive, en estos momentos, una de las crisis económicas más importantes de su historia, que se ha venido gestando desde el años 2008. Además, esta situación no cambiará, según las estadísticas, hasta dentro de unos 4 años.
Para colmo, somos uno de los países europeos más endeudados. Sin embargo, ¿Cuál es la diferencia entre nuestro país y, por ejemplo, Alemania? Sin ir más lejos, la creación de puestos de trabajo infinitamente más eficientes.

Mientras el gobierno español aboga por enviar, por ejemplo, a enfermeros/as a Alemania por el supuesto exceso de estos profesionales, las últimas encuestas revelan que en España se necesitan la friolera de 122.400. Otro ejemplo lo encontramos cuando, no hace mucho, la canciller Angela Merkel visitó Madrid ante la necesidad que tiene Alemania de ingenieros especializados. Resulta que en España, somos de los países mejor valorados en el ámbito profesional. Y nos encontramos con que ,en lugar de potenciar puestos de trabajo dedicados a estos profesionales tan cualificados, favoreciendo los estudios, la educación superior, las becas de estudios y otras tantas excelentes medidas parece ser mucho más fácil pegarles una patada en el culo y como decía Larra: "Vuelva usted mañana" o, casi mejor, ni se moleste. Si te pones en la piel de ese ingeniero que tiene la bota de su país apuntando directamente a su trasero y las manitas abiertas de un país extranjero, desaparece el miedo al idioma extraño, la cultura...a todo. Este ingeniero lleva varios años de carrera sufriendo unas condiciones precarias de educación superior, en los que las posibilidades de acomodación de la vida laboral a la estudiantil fueron completamente inexistentes. Este ingeniero tiene "el culo pelao". Y al final es España la que paga el pato y la que "va de culo". Pero no se preocupen, que Alemania es grande y ya iran los ingenieros a tropel, practicando el "subanestrujenbajen" y , cuando eso ocurra, ya lloraremos.

Y nos preguntamos porque nos sacan años de ventaja...En el futuro, España será calificado como "el país cangrejo", porque siempre vamos para atrás. De hecho, parece que pronto descubriremos una cosa muy caliente que llaman fuego y se comenta que hay unos grandes artistas que van a pintar nosequé pinturas en una cueva...algo muy innovador, parece ser. Será que no entiendo mucho de arte.

Estoy convencido de que algún día ese ingeniero volverá aquí y encontrará el eslabón perdido. El "machus ibericus", una especie de mono practicamente sin evoluciónar cuya mayor pasión es meterse un dedo en la nariz y mirar como pasa el tiempo. !Que gran raza! También vendrán los médicos alemanes, muy eficientes ellos y descubriran a antecesores suyos y dirán: fijate como cambian las cosas...¡en 30 años!

Quisiera dejarles una perla de Benjamin Franklin, que dijo: "Saca todas las monedas que tengas en el bolsillo e inviertelas en tu cerebro. Él se encargará de llenarte de oro el bolsillo".

España. A ti me dirijo y a quienes te gobiernan. Si no quieres ver a tu fauna autóctona bailando, como hacía el gran gurú Homer Simpson, para que nos lancen una moneda desde Alemania, te aconsejo que recuerdes que el cerebro es un arma mucho mayor que las de destrucción masiva y con un poder energético tan grande como el de la energía nuclear. De lo contrario, bienvenida a la era de la involución y al reinado del "machus ibericus"...¡La que nos espera...!

jueves, 21 de abril de 2011

Cuando (M)ateo conoció a Fe(rnanda)

(M)ateo caminaba intranquilo por su habitación. Trataba de encontrar a alguien. Su nombre era Fe(rnanda). Llevaba años buscandola, pero no encontraba el modo de llegar a ella. La pantalla del ordenador se ilumino y un fuerte resplandor iluminó la habitación. Al abrir los ojos (M)ateo se encontraba en el cielo. Ante él, imponente, estaba Dios en persona. (M)ateo le miró y ,convencido, le dijo:

-No creo en ti.

PUF Dios desapareció y (M)ateo volvió a la Tierra. Desanimado, salio a la calle a dar un largo paseo, lo que le ayudaba a pensar pero sus pensamientos se vieron interrumpidos por un hombre que se encontraba en el suelo, sufriendo fuertes convulsiones. (M)ateo raudo y veloz marcó el 112 y en poco tiempo apareció la ambulancia. (M)ateo ,gracias a su acto, ha salvado una vida...y , solo entonces, (M)ateo reparo en que la sanitaria era Fe(rnanda).

Quisiera dejar algo claro y apartarme por un momento de mi linea de trabajo habitual. Esta entrada va dedicada a mi mismo. A mi personalidad. Como mis lectores, tenéis derecho a conocer ciertos aspectos de mi personalidad, si bien es cierto que ,incluso para mí, es complicado comprenderla.

Soy un hombre de fe y racional a partes iguales. Soy 50 % cristiano y 50% empirista. Puede parecer una contradicción pero, como veréis, no lo es. Mi creencia radica en que el ser humano necesita creer en algo o buscar algo en que creer, lo que es mucho más complicado. Necesita creer en Dios, la ciencia, Yavhé, Ala...o en el hombre, en uno mismo. Mi mente es incapaz de comprender que exista un solo ser humano que no crea en absolutamente nada. Para aquellos que si lo creéis os invitó a reflexionar un momento. Pensad en una situación sobremanera complicada de vuestra vida. Uno de esos momentos aciagos como los que se suelen retratar en la literatura de posguerra. ¿A quién acudisteis? Dios, Alá, Jesucristo...y aquellos que no encontrasteis respuesta optasteis por una solución mas complicada aunque igual de obvia. La espada, la pared y entre ellas...uno mismo. Cuando el filo de la espada roza nuestro pecho y la perdición es inminente una bombillita se enciende, como en aquellos dibujos animados del Coyote y el Correcaminos y ponemos todo nuestra fuerza en escaparnos del frío metal. La fe no se compra, se posee. Para todo lo demás, solo os queda confiar en ACME (y os recuerdo que al Coyote no le trajo muy buenos resultados).

Los ateos existen. A: sin; Theos: Dios. Si, creyentes acérrimos. Es posible no creer en ningún Dios. Pero algo muy importante se os está olvidando. He dicho sin Dios, no sin razón. Creed. Creed en lo que queráis. Pero el mundo no puede estar plagado de escépticos, de gente que no crea en nada de nada porque estarán condenados al ostracismo y a vivir una vida vacía y sin sentido.

Para vosotros que buscáis una fe. Sed críticos. Ese es mi consejo. La fe es más de lo que un predicador baratucho de la tele os pueda decir. Va mucho más allá de, válgame la incoherencia, la razón. La fe se alcanza con fe amigos míos y en esto es en lo único en lo que no soy incrédulo.

Platón se equivocaba en que la "idea" se alcanza a través de la razón...pero fue creador, sin ser consciente de ello, de una fe. El amor platónico del que se contagiarían poetas como San Juan de la cruz (a mi parecer el mejor poeta romántico de la historia).

Amar a Dios no es tan distinto de amar a otra persona...y eso amigos míos, ya es una fe. Muchos con la lectura, os habreis descubierto creyentes. Si es así, sentíos orgullosos pues siempre tendréis algo en lo que apoyaros...si no es así...no dejéis nunca de buscar, pues la búsqueda merece la pena.

lunes, 11 de abril de 2011

R(a)Eventando la RAE

Charla entre dos amigos:

- ¿Qué pasa Manolin?
- Aquí andamos. Ya sabes, tirando.
- Que tal va el muslamen? Ya te paso ese dolor?
- Qué va! El fisio al que voy, que va de cultureta y me dio una crema curalotodo que no sirvió para nada.
- Ay, Manolin. Asin es la vida. Hay gente que farda mucho y luego te dejan con una comedura de tarro curiosa.
- Ya ves. Se ve que el chaval es un poco meloncete, pero es muy majo. ¿Sabías que trabaja para una Oenegé? Además se preocupa mucho por el medio ambiente. Es...¿Cómo se dice?...Ambientalista de esos.
- Mira tu que bien! Por lo menos...¿algo es algo no? Bueno, voy a ver si como, que ando sobao y no se si me dará tiempo a dormir la siesta que tengo que ir al curro.
- Nos vemos mañana entonces.

¿No notan algo llamativo? Como habréis visto mis palabras no se asemejan al esquema de mis otros textos. ¿Y si les digo que hoy vamos a hablar de patadas a la RAE? Ahora todo cobra sentido ¿verdad?

Patadas a la RAE, sí, pero unas muy especiales, las que se hace ella misma. Damas y caballeros (las mujeres primero, ya saben, por aquello de no ofender al feminismo y que los machistas se puedan escudar en aquello de los últimos serán los primeros. Ya lo dice mi profesor de legislación: "ésto es medicina defensiva", la de hago esto por si acaso), les presento a las palabras más absurdas jamás admitidas por la RAE. Todas y cada una de las palabras en negrita están recogidas a lo largo de las diversas ediciones de este diccionario.

¿Alguien me puede explicar como las entidades más respetadas dentro del ámbito de la lengua hispánica pueden plantearse introducir semejantes barbaridades? Por favor, que me tienen al pobre diccionario con unos dolores...Que ni con un curalotodo se le van a ir.

Luego nos dicen que los españoles no sabemos hablar nuestro idioma...y tienen razón! Con este batiburrillo de términos absurdos...

La más ofensiva quizás sea el uso del asín en lugar de así. Me produce una sensación terrible ésta palabra. Un regustillo a vómito y un asco que no puedo alcanzar a definiros queridos lectores.

"Uno es esclavo de lo que se dice, y dueño de lo que se calla". Esta frase es sobre la que se sustenta mi reflexión y la que propongo a los ilustres de la RAE.

Se es esclavo del idioma. Se quiera o no. Nuestros labios no pueden hablar si nuestro cerebro no tiene un vehículo de expresión oral correctamente desarrollado. Y por suerte ,en ocasiones, y desgracia ,en otras, el ser humano fue dotado del oido y de otro mecanismo más: la repetición.

Darwin estableció las primeras pruebas científicas de que el hombre procedía del mono (si algún lector es creyente espero que sea consciente de que un servidor también lo es. Pero también ,además de un hombre de fe, soy un hombre de ciencia. Y por mucho que la Iglesia (con mayúscula, como institución) se haya empeñado durante toda su historia en evitarlo, ciencia y religión pueden y deben ir de la mano. Y es evidente que el hombre comparte una genética con los primates. Ésto me lleva a querer hablar un poco más de este tema en un futuro). Pues bien, Darwin no se equivocaba en ello y una prueba es una de nuestras herencias animales, el mecanismo de la repetición. Citando a un buen amigo: "lo que dice el hombre, lo repite el mono". Y del mismo modo que ésto nos ha permitido que adquiramos un lenguaje muy complejo, que ha ido avanzando durante muchos siglos, también nos ha limitado.

Recuerdo que una profesora nos solía decir que "la lengua está viva" y como todo ser vivo, enferma. De ahí surgen los vulgarismos. Son pequeños virus que van infectando las mentes de la gente y de la mente pasan por vía oral al ambiente y del ambiente al oido de otras personas y, de este modo, nos adentramos en un ciclo que no acabará nunca, mientras siga habiendo hablantes.

En este punto solo me queda recordaros lo obvio, lo evidente. A vosotros, cuidadores del lenguaje, editores de la RAE, miembros de la Real Academia de la Lengua Española os pido que os vacuneis a tiempo, ue no caigais en esta enfermedad porque ,cuando os querais dar cuenta, ya no habrá marcha atrás. Se habrá diseminado por todo el cuerpo y, en este caso, el cuerpo representa la población.

Mi consejo final: Dejad de R(a)Eventar y empezad a R(A)Einventar.

domingo, 3 de abril de 2011

El honor Japonés: Un pueblo de valores

La medalla al honor es la condecoración más importante que se concede en los EEUU. El propio presidente tiene el cometido de entregar personalmente esta condecoración a aquel que haya servido con "valentía e intrepidez ,con riesgo de la propia vida, más allá de la llamada del deber, estando en combate contra un enemigo de los Estados Unidos" (recordad esto, pues de ello hablaremos más tarde).


3465 han sido entregadas a lo largo de los 148 años que lleva siendo otorgada. Hoy escribo para pedir que 18.000 medallas más sean repartidas. Una por cada uno de los militares que están trabajando a día de hoy para sacar a un país de la más auténtica catástrofe. Me refiero ,como no, a Japón. El terremoto seguido de un tsunami, el día 11 de Marzo supuso la muerte de, hasta ahora, más de 12.000 ciudadanos y otros tantísimos desaparecidos. Como si ello fuera poco, se les suma el peligro inminente de una catástrofe nuclear sin precedentes, que ha abierto una polémica mundial sobre la seguridad de la energía nuclear.


¿ Por que ante tales cifras, tal devastación, el país aun sigue en pie? Porque el pueblo japonés es uno de los mas fuertes en valores y principios que tiene el orgullo de pisar nuestro planeta.


Quiero que vean este video


http://www.youtube.com/watch?v=Dry0syFVb7I&feature=related


En los primeros segundos ya se demuestra como funciona este pueblo. De forma ordenada, en fila, van recogiendo los alimentos que el gobierno reparte a los miles de afectados, desplazados, etc que pueblan el país. Sin altercados, sin violencia...En cualquier otro país nos estaríamos pisando la cabeza por robarle la comida al prójimo. El pánico cundiría, los víveres en tiendas y supermercados desparecerían...el caos reinaría...Solo ellos consiguen ,de todo este pánico, encontrar una pequeña luz de esperanza.


Cuando miro a estos hombres, dignos de valor, mención y apoyo; también deseo que tengan esa medalla al honor. Su estoicismo y tranquilidad ante un futuro adverso demuestra que son dignos de elogio y el más profundo de los respetos. Todo ello gracias a unos valores arraigados desde hace siglos y que no han desaparecido. Nunca la frase "el pueblo unido, jamás será vencido" había tenido tan profundo y coherente significado para un humilde servidor.


mientras tanto ,en la cara B de la cinta, nos encontramos nosotros. Los países europeos, que ante este desastre no hacemos sino incordiar y ensuciar el buen nombre del pueblo japonés, con debates sobre la seguridad de las centrales y como sacar tajada de este desastre.Como siempre y, al final, Quevedo tenía razón al decir "poderoso caballero es Don Dinero" y poderosos los que de él se rodean. 


Solo puedo sentirme más incrédulo, si cabe, por el comportamiento ejemplar de estos "soldados sin armas" que protegen su país con valentía e intrepidez, con el riesgo diario de sus vidas y las de sus familiares, más allá de cualquier deber exigible y entrando en combate con el mayor de los enemigos, el único del que no se puede escapar: la muerte. 


Se ha dispuesto la partida. El tablero está sobre la mesa, y las piezas colocadas en él. La esperanza sale primero, vestida de blanco. La muerte, de negro, mueve ficha con convicción. Los peones caen, en uno y otro bando. La batalla se encarniza. Pero, como siempre, solo puede haber un único ganador.

Dicen que la muerte es la mejor jugadora de ajedrez y que jamás ha perdido una sola partida...¿Creeis que ganará en esta ocasión?

La respuesta está en uno de los dichos de este pueblo: "Jouzu no te kara mizu ga moreru" o, lo que es lo mismo, hasta el más hábil puede fallar.